EL CONTEXTO JAMÁS IMAGINADO


 Si verdaderamente hay algo que no imaginamos ninguno de los miembros de esta comunidad fue que el 2020 nos encontraría a todos juntos, pero separados . Con  las bocas tapadas pero hablando más que nunca. Con una dependencia casi total de los recursos informáticos, de las redes, de nuestros teléfonos y computadoras. 

    El golpe causado por el virus del COVID 19 fue tan fuerte que todavía estamos aturdidos. Tuvimos que demostrar la capacidad de ser resilientes de una forma jamás vista en la historia de la educación de nuestro país y del mundo. A pesar de la adversidad que nos presentó este contexto los educadores de todos los niveles nos mantuvimos de pie estoicamente transformandonos de "prestadores del servicio educativo" en "esenciales" llegando a ser en algunos casos en casi héroes anónimos, que durante largas jornadas sin horarios, ni espacio y tiempo  nos pusimos la educación sobre nuestros hombros ,sin importar que gigante o pequeño, destructivo  o mortal fuese nuestro enemigo invisible.

    La batalla contra la IGNORANCIA, el peor de los males que afecta la humanidad siguió librándose. Se luchó desde las pequeñas trincheras de nuestros hogares frente a una pantalla de computadora como si se tratase de una película de ficción. 

Es bueno contar con un  "amigo invisible"

    Sabemos que esta "guerra no ha terminado", que queda mucho por hacer pero si estamos seguros que no estamos solos, que contamos con una comunidad de aprendizaje que muchas veces es como el amigo invisible "que a pesar de no verlo, nos hace sentir su presencia, nos regala una palabra de aliento, nos sostiene, nos respalda,  nos consuela,  nos respeta a pesar de nuestras diferencias. 

    Lo que hemos vivido, experimentado en estos meses de pandemia permitirá que se escriban cientos de tratados sobre educación, y sin saberlo hemos sido protagonistas del experimento educativo más relevante de la historia que posiblemente sea la base para nuevos paradigmas. 

        Estoy seguro que saldremos fortalecidos, separados físicamente pero todos juntos como comunidad sin dejar de enseñar aunque tengamos las bocas tapadas.-


Prof. Pablo Maessen

 


Comentarios